martes, 18 de noviembre de 2014

10.- Aparato digestivo de las aves_Parte 1

Se inicia en el pico, cuya base ósea la integran por un lado, los huesos nasal,maxilar y premaxilar, y por otro, el esqueleto mandibular. Todos estos huesos quedan revestidos por un estuche córneo epidérmico muy duro denominado ranfoteca. El pico, cuya forma depende del tipo de alimentación, sustituye a los labios, carrillos y dientes de los mamíferos, y algunas aves lo utilizan como órgano prensil (psitácidas).

Ocasionalmente, en aves enjauladas se produce un sobrecrecimiento exagerado de las valvas  (mandíbulas) superior e inferior, que impide la normal ingestión de alimentos. Por lo general, se requiere al veterinario para el limado del pico.

Las cavidades oral y faríngea se describen como una única cavidad orofaríngea, caracterizada por la existencia de un largo paladar duro y presencia de papilas cornificadas dispuestas en hileras. No suele existir, por lo tanto, ni paladar blando ni nasofaringe, de modo que las coanas y trompas auditivas se abren a la cavidad bucofaríngea a través de sendos orificios o hendiduras que perforan el paladar. Por lo general, la lengua se adapta a la forma del pico, y puede ir provista de papilas filiformes, como en las palmípedas. Estas papilas, junto con las laminillas córneas del pico actúan como barrera para el filtrado del alimento.

En las psitácidas destaca una lengua dura, carnosa (consta de músculos propios) y muy móvil, lo que parece ser facilita la emisión de sonidos y palabras. Al no masticar, las glándulas salivares se reducen considerablemente, excepto en algunas especies de aves insectívoras como por ejemplo el pito real, donde se describen glándulas que alcanzan los 7 cm. de longitud.

La faringe se continúa con el esófago, cuyo orificio de entrada (vestíbulo esofágico) debe ser localizado para rehidratar o alimentar al ave extenuada. En su inicio, el esófago se sitúa entre la tráquea y los músculos cervicales, pero enseguida se desvía hacia la derecha, manteniendo esta posición en su recorrido por el cuello. En la porción caudal del esófago de las anátidas existe un acumulo de tejido conocido como amígdala esofágica. Aunque no en todas las especies, el esófago suele presentar una dilatación llamada buche, que actúa como reservorio de alimentos (en él no hay digestión). 

En las columbiformes (palomas) y psitacidas, la mucosa del buche segrega una sustancia rica en proteínas, denominada caseína o leche del buche, producen esta secreción para nutrir a los pichones. La forma del buche difiere con la especie, desde una simple dilatación (aves acuáticas), bolsa(rapaces y granívoras), doble bolsa (paloma) o a modo de “S” (psitácidas). Tanto el esófago como el buche son formaciones subcutáneas fácilmente palpables y accesibles quirúrgicamente. Una vez rebasa el corazón y los pulmones, el esófago desemboca al estómago, donde se distinguen dos porciones: proventrículo y molleja.


                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario