domingo, 19 de octubre de 2014

Patas o ancas de rana en los periquitos y otras aves: métodos para corregirlo-Tercera parte

Tu periquito o agapornis nació con ancas o patitas  de rana ¿se pueden curar?,  ¿qué hacer?

La buena noticia es que si se pueden corregir, pero hay que actuar oportunamente. Cuando nacen los periquitos por lo general abrimos los nidos para supervisarlos, que esto sea, sólo y por pura necesidad de cerciorarnos que están bien y no por insistencia, aquí detectamos si el ave tiene alguna malformación en sus patitas, hay que actuar rápidamente, pero por supuesto no podemos tomar al polluelo recién nacido y emparejarle las patas, terminaríamos dañándolo más, cuándo podemos actuar y de qué manera hacerlo correctamente.

Aquí dejamos los métodos más usuales que otros criadores han utilizado y que les ha funcionado, en lo personal, este es el que nos funcionó. 


A) Método con esponja 


Materiales: esponja suave y rígida, tijeras o gancho para tejer

Este método es para un polluelo de unos 6-8  días de nacido, que ya ha tomado un poquito de tamaño para poder manipularlo, sin embargo hay que hacerlo con suma delicadeza, paciencia y estando en una posición cómoda para así evitar lastimarlo más. Procure tener todos lo necesario a la mano y mantener al polluelo bajo una fuente de calor para evitar que se enfríe y se ponga inquieto,ya que esto le dificultará la intervención.

En la primera etapa se debe usar una esponja suave y acorde al tamaño del polluelo, le puede ser de utilidad las que se usan para maquillarse (ya que la cría es muy pequeña y la esponja rígida dificulta la manipulación de las patitas), en ella se harán dos agujeritos en donde se meterán las patitas, los agujeros debe estar a la distancia correcta, si se acomodan las patas demasiado separadas no se corregirá el problema, pero si se ponen muy juntas le forzaremos la postura y puede resultar lo contrario a la corrección.

Los orificios no deben cortar la circulación, ni quedar demasiado flojos, como para que la cría al moverse se lo quite. Así que hay que calcularle al tamaño de las patitas, aquí nos puede ser útil un gancho para tejer, una sugerencia puede ser, abrir la esponja a la altura del orificio para meter la patita sin forzarlo y luego coserlo o pegarla con cuidado.Se debe ir cambiando regularmente la esponja conforme crece.

Dos  inconvenientes:
  • La madre puede retirarle la esponja al considerar que es un objeto extraño.
  •  La cría piará inquieta y posible la retire pero hay que insistir y volver a ponérsela, al final ella cederá y la dejará en paz.
  •  El tamaño del polluelo puede imposibilitar la manipulación, pero no se debe dejar para después. 
B) Método con cuerda o liga ancha

                                                  
                                                                Imagen de google


Materiales: cuerda delgada y suave (estambre o hilo seda que se usa para bordar) o liga ancha y chica como las que vienen sujetando los cables del teléfono.

Este método es práctico para manipular en crías de menos de 10 días de nacida. Se debe tener la precaución de no ahorcar las patitas,  se tienen que atar en un nudillo que deje un poquito libre los metatarsos, si la abertura es muy pronunciada, se pueden amarrar también los tibiotarsos; conforme vaya creciendo el ave (cada 4 días aproximadamente) se desatará y se volverá a amarrar, sin forzar la postura ni dejarle muy abierta la misma.

Inconvenientes:
  • Ninguno, la madre puede tolerarlo si el color del hilo no es muy llamativo o grueso. 
C) Método con anillas y cuerda

( pendiente foto)

Materiales: cuerda suave y dos anillas

El polluelo debe tener de 7-10 días, que es cuando se anillan, para colocar adecuadamente las patas necesitaremos dos anillas  una cerrada y otra abierta para retirarla después o ambas abiertas, una vez colocadas las anillas, se unirán con un cordel, se irá ajustando conforme crezca.

Inconvenientes:
  • La disposición de las anillas, sin embargo es uno de los métodos más fáciles para manipular al ave.
Tiempo que se debe mantener cualquiera de los 3 tratamientos: deberán dejarse 10 -15 días como mínimo para que las patas (músculos, huesos y tendones) se coloquen en suposición correcta y no se les vuelvan a separar, pero si se considera mayor tiempo por que no se ve mejoría, hay que seguir con el tratamiento. 

1 comentario:

  1. Hola mis 2 cotorritos australianos tienen 3 semanas, les puse anillas, el detalle es que ambos avientan las patitas para atras, y no se cómo hacer para que se mantengan en su lugar, me puede. Ayudar

    ResponderBorrar