martes, 11 de noviembre de 2014

13.- Órgano de los sentidos de las aves

Las aves presentan un escaso desarrollo en los órganos relacionados con el olfato y el gusto. Sin embargo, el oído,  tacto y  vista adquieren mayor relevancia; estos dos últimos sentidos son importantes para la elección del alimento.

a) Tacto

La zona táctil se localiza en los bordes y punta del pico, así como en la cavidad bucal se transmiten las percepciones relativas al tamaño, forma, dureza y características superficiales de los alimentos.

b) Vista

Las aves gozan de una vista excelente y  su comportamiento se basa en informaciones visuales. Los globos oculares se caracterizan por ser de gran tamaño  y en la mayoría quedan situados lateralmente, por ello, el campo visual abarca 280-360º, lo que permite ver casi todo el contorno. La forma del globo no es esférica sino aplanada y en algunas especies (rapaces) alargada, lo que le confiere una agudeza visual 8 veces superior a la humana.

Entre los órganos accesorios a destacar, las aves poseen una extensa membrana (3er párpado) dotada de gran movilidad y que se desplaza barriendo la córnea, esto protege y lubrica la córnea, es importante que al manipular el ave, se tenga cuidado de no picar o lastimar la vista con los dedos. 

c) Oído

Los receptores del equilibrio y oído se agrupan en el órgano vestíbulo coclear, si bien, en las aves no está claramente definido el oído externo (no existe pabellón auricular).

La entrada al conducto auditivo externo es circular y está cubierto por plumas. 

El conducto auditivo debe estar limpio, sin secreciones y en su exploración debe tenerse en cuenta la posible existencia de parásitos (ácaros).

El oído medio está bastante modificado, presentando un hueso alargado (columela) que sustituye a los huesecillos descritos en los mamíferos. El oído interno es muy parecido al de los mamíferos, aunque la cóclea es diez veces más pequeña que en estos últimos. La sensibilidad a la resonancia es muy grande, especialmente en las rapaces nocturnas. Por ejemplo, los búhos distinguen dos sonidos emitidos a 0.00003 segundos el uno del otro.


 Vocabulario: 
Vestíbulo coclear:  Éste  órgano consiste en un sistema de laberintos membranosos.

Columela: es el bastoncillo que forma el huesecillo único del oído de anfibios, aves y reptiles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario