sábado, 23 de agosto de 2014

En temporada de cría: Agua siempre fresca y limpia para nuestras aves

La necesidad de agua en las aves se ve afectada por muchos factores como : condiciones climáticas, estado reproductivo (postura de huevos), crecimiento (la proporción de agua en la dieta de pichones es de 70-85% vs adultos 40%), nivel de actividad, adaptaciones para la conservación del agua (anatómicas, fisiológicas o de comportamiento).
  
El agua permite que  los órganos, puedan: 
  • Regular la temperatura del ave. 
  • Transformar los nutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos en propiedades consumibles por el organismo..
  • Transportar, absorber y excretar las sustancias consumidas. 
En términos fisiológicos (*1), las aves requieren un poco menos de agua que los mamíferos debido a que no transpiran y a que sus desechos nitrogenados son eliminados en forma de ácido úrico (insoluble en agua) en vez de urea (soluble en agua). ( es la sustancia blanquecina de las heces de las aves).
El agua la puede encontrar el ave en tres formas:
  1. Líquida.
  2. Preformada (la del alimento) ejemplo: frutas y vegetales suculentos. 
  3. Metabólica (la que procesa el organismo de los alimentos al desdoblar los compuestos orgánicos).
Las aves granívoras, como los canarios y demás semilleros, tienen una necesidad crítica de agua. Muchas aves de jaula son capaces de extraer agua de comidas suculentas, mientras que los periquitos australianos (originarios de zonas desérticas) son capaces de utilizar agua metabólica en cierto grado. A diferencia de las clásicas mezclas de granos, las dietas procesadas tienden a incrementar el consumo de agua, ya que son secas, generalmente bajas en grasas y tienen niveles nutritivos más elevados. Con estas dietas es normal observar deposiciones (excremento) algo acuoso.

En general, todas las aves deben tener a su disposición suficiente agua fresca y potable, suministrada en bebederos perfectamente limpios y desinfectados y si estamos en temporada de cría, el agua es vital para un mejor desarrollo y nutrición de los polluelos. 


Vocabulario: 

*1.  Fisiológico: que está relacionado con el funcionamiento los órganos de los seres vivos.


Fuente :  “Alimentación y Nutrición en aves de jaula”
Autor: Rosana Mattiello,  Med. Vet., Producción y Tecnología de Fauna Acuática y Terrestre. UBA, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario