domingo, 19 de abril de 2015

El manglar : Barrera natural contra huracanes y santuario de diversas especies

¿Te has preguntado por qué  le afecta más los huracanes a los países del trópico y EU?

Así es, por la pérdida de sus humedales, cuando se dañan estas barreras naturales, la intensidad del viento unido con el agua, golpea con mayor fuerza haciendo más impacto al interior del territorio. 

Dentro de los humedales costeros existen diferentes tipos de vegetación acuática como el carrizal, lechugal, lirial, nenufaral, pastizal, popal, tasistal, tular y los manglares, en el suelo acuático y terrestre viven los cocodrilos de pantano, que tienen como su hábitat natural la porción tropical de la costa del golfo de México y mar Caribe.

El término humedal se aplica a cuerpos de agua como arroyos, canales, ciénegas, estuarios, lagos, lagunas costeras, presas y ríos. Son superficies saturadas con agua la mayor parte del año y en particular en la época de lluvia (Ramsar, 2006). Se les considera una pieza fundamental en la protección, mantenimiento y recuperación de fauna amenazada o en peligro de extinción que habita en estos ecosistemas (FAO, 2007). 

El manglar se desarrolla en las planicies costeras de los trópicos húmedos y es de gran importancia ecológica y económica. Estos espacios son una zona de transición entre los ecosistemas terrestres y los marinos, ya que permite el flujo entre las especies de fauna que viven en ellos.

Los manglares con sus raíces aéreas, tienen la particularidad de ser resistentes a la salinidad del agua; por su gran diversidad biológica, actúan como barreras naturales contra huracanes, así como filtros de nutrientes y contaminantes, favoreciendo la formación de áreas de producción pesquera y actividad eco turística.

A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel mundial y nacional se ha reducido considerablemente por el impacto directo e indirecto de las actividades agrícola, ganadera, acuícola y turística, principalmente.

La extensión estimada de manglares en México es de 770 057 hectáreas y se tienen registradas 2995 hectáreas (0.4 % del total en México y 3.54 % del total en la región del golfo de México) con un 23.8 % ocupado por manglar, relativo a la línea de costa (428 km) del golfo de México.

Contrario a los esfuerzos de instituciones gubernamentales y las ONG´s, muchos mexicanos desconocemos la importancia natural de este ecosistema, por lo que nuestra tarea es compartir información y evitar la depredación de las especies que habitan aquí. 

Fuente principal CONABIO, 2009.
Cipactli Organización Ecológica y Sustentable.Todos los Derechos Reservados©2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario