Actualmente se le considera al senderismo una actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña.
Sin embargo no es una actividad moderna, el senderismo se ha venido desarrollando desde épocas pasadas, nuestros abuelos, sus abuelos y otros antes de ellos, lo hacían, ya que para poder trasladarse de un poblado a otro no había más opción que hacerlo a pie, sobre todo si eran rutas empinadas o resbaladizas.
¿Quiénes realizan senderismo?
Las personas que gustan de conocer los ecosistemas, observar la naturaleza, caminar sobre distintos tipos de relieves, disfrutar de hacer fogatas, fotos u otras actividades, ya que no hay elementos que les marquen el tiempo, es el senderista, el que hace su camino a su propio tiempo y ritmo.
¿Qué se requiere para ser senderista?
Para ser senderista, debes:
1. Tener una buena condición física, si no es así, tener la intención de desarrollarla.
2. Conocer a detalle la ruta que vas a explorar.
3. Saber leer mapas.
4. Saber y aplicar primeros auxilios.
5. Conocer sobre la flora y fauna del lugar a recorrer.
6. Identificar los insectos, arácnidos y réptiles que pueden ser venenosos y que hacer en caso de piquetes o mordeduras.
7. Saber preparar fogatas.
8. Conocer como usar una brújula.
9. Identificar los utensilios que pueden ser útiles como: cerillos, garrafa, desinfectante de agua, navaja, entre otros.
10. Identificar el tipo de ropa ideal a usar de acuerdo al ecosistema a recorrer, para no llevar una sobre carga de objetos innecesarios.
Autor Organización Ecológica Cipactli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario