jueves, 7 de mayo de 2015

Reintroducción de la guacamaya roja (Ara macao) a la zona de Los Tuxtlas, Veracruz

La guacamaya roja (Ara macao) presentaba una distribución en México desde Tamaulipas hasta Chiapas por la vertiente del Golfo de México en selvas altas perennifolias, selvas medianas subcaducifolias y selvas riparias asociadas a ríos. Sin embargo, la destrucción de hábitat y la captura indiscriminada tuvo como consecuencia su extirpación de la mayor parte de su área de distribución. 

Ríos y Navarro (2009) estimaron que hasta el 86% de su hábitat ha desaparecido, siendo la especie de psitácido mexicano que ha sufrido la mayor pérdida de hábitat en el país. La especie desapareció de Tamaulipas hacia principios del siglo 19 y para finales de la década de 1970 había sido extirpada de Veracruz, Tabasco, Campeche y la mayor parte de Oaxaca (Semarnat 2009). 

Desde la década de 1970 no se ha autorizado la captura de la especie y en México, se clasificó oficialmente como en Peligro de Extinción por primera vez en 1991. La población remanente en vida libre en la selva Lacandona y Chimalapas se ha estimado en alrededor de 300 individuos.

Por otro lado, Iñigo (2000) afirmó que "Sin duda alguna, el comercio con pollos y adultos es la causa más importante de su declinación en la República Mexicana. Las poblaciones de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Campeche fueron extirpadas hace muchos años a causa del tráfico". El saqueo de la guacamaya roja continuó y el número de aseguramientos por parte de la PROFEPA de 1995 al 2012 mostraba una tendencia a la alza con un promedio de 14.3 guacamayas aseguradas por año. Se estima que alrededor de 50 guacamayas son traficadas anualmente, incluyendo ejemplares provenientes de las poblaciones de Centro América.

Afortunadamente aún existen parches de selva conservados y además la guacamaya roja se ha logrado reproducir exitosamente en el aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret desde hace más de 18 años. Hoy en día se cuenta con una población fundadora suficientemente grande como para realizar proyectos de reintroducción en aquellas zonas de las que fue extirpada la especie pero que mantienen las condiciones biológicas para recibir a las guacamayas y que puedan sobrevivir. Se han iniciado dos proyectos de reintroducción, uno en Palenque, Chiapas y otro en Los Tuxtlas, Veracruz. El proyecto de reintroducción en Palenque ya realizó las primeras liberaciones en el 2013 con mucho éxito.

El Instituto de Biología de la UNAM a través de la Dra. Patricia Escalante y su equipo de investigación inició el proyecto de reintroducción en Los Tuxtlas, junto con el Parque Xcaret y la Reserva Ecológica "La Otra Opción" AC que se encuentra adyacente al área núcleo de la Sierra de Santa Marta en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas. El proyecto pretendió reintroducir grupos de varias decenas de guacamayas rojas a la zona de Los Tuxtlas a partir del 2014, lo cual ya fue hecho. 

Para que el proyecto llegue a buen término es necesario trabajar con las comunidades locales para que no se repita el problema que acabó con la guacamayas en primer lugar, esto es, el saqueo de los ejemplares de su medio natural. Defenders of Wildlife y Teyeliz A.C. crearon un paquete de materiales de difusión y educación ambiental sobre la guacamaya roja (posters, cuentos y libros de colorear) para que fueran distribuidos a las comunidades. El equipo de la Dra. Escalante se ha encargado de realizar platicas en las escuelas y comunidades, distribuyendo por toda la zona los materiales de educación.

En este proyecto están participando muchas organizaciones, instituciones y compañías como Instituto de Biología de la UNAM, aviario Xcaret, reserva ecológica La Otra Opción A.C, Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, A.C., Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, CONANP, PROFEPA, SEDENA, Gobierno del Edo. de Veracruz, Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Medio Ambiente del Edo. de Veracruz, Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Fundación UNAM, compañía TANG, entre otros.

Tú puedes ayudar a este proyecto y a la conservación de la guacamaya roja en general no comprando guacamayas y denunciando su venta ilegal a la PROFEPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario