miércoles, 17 de junio de 2015

Beneficios de la Pitaya roja en nuestra salud

La pitaya es el fruto obtenido de las cactáceas que se cultivan en América. Se han identificado 27 especies de este género y  México cuenta con 12 de ellas.
El gusto por su consumo se ha incrementado en los últimos años, dando realce e interés internacional a este fruto y aunque se le denomina "fruta exótica" la pitaya no es sólo una fruta de temporada, también contiene propiedades nutritivas y medicinales que han sido aprovechadas de forma tradicional por nuestros ancestros. 
Un estudio  que inició en 1998 por el investigador  Miguel Ángel Armella académico del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), identificó que la pitaya roja de mayo, representativa de la Mixteca baja oaxaqueña, así como la jiotilla (Escontría chiotilla), el xoconostle dulce (S. stellatus) y la pitaya (Stenocereus proinosu) contiene propiedades que ayudan a un mejor control de la glucosa y que pueden ser benéficas para las personas con diabetes.
En el caso de la pitaya, de acuerdo a la investigación, identificaron que  absorbe los derivados de la glucosa o la misma sustancia en la gente; es decir, ayuda no tanto a reducir los niveles, pero sí a evitar que entre al torrente sanguíneo, ya que en el tracto digestivo se adhiere a las películas de la glucosa y eso hace que sea más complicada la absorción en el cuerpo. Dicha acción se da, porque la pitaya contiene fibras que se quedan con la glucosa e impiden que la cantidad original que se consume de azúcares puedan ser desechadas con mayor facilidad. 
La investigación expuso  que en los casos de la pitaya y la jiotilla, el color rojo que poseen se debe a la molécula betalaína, la cual ha demostrado tener propiedades antioxidantes, situación que también ayuda al organismo humano. Además, los tres frutos contienen alto porcentaje de vitamina C, al nivel de cualquier cítrico, por lo que son útiles para enfrentar las enfermedades respiratorias estacionales.
Gracias al trabajo de investigación y el aporte de más de 20 científicos mexicanos de la UAM-I se logró publicar un libro denominado  “Estudio de tres cactáceas de la Mixteca baja”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario