viernes, 12 de junio de 2015

Helecho Dryopteris filix-mas


Nombre común: Helecho Macho, Dentabrón, Falguera Mascle; Iratze Arra; Fento macho, lafaleita y portaestandartes.

Botánica: De la familia de las Polipodiáceas. Pero en la nueva clasificación le corresponde la familia Dryopteridaceae Herter. Hábito: plantas terrestres, epipétreas (crecen sobre roca), epífitas o hemiepífitas. Rizomas: rastreros, ascendentes o erectos.

Características: Helecho vivaz que alcanza 1-1,5 metros de altura. Se lo llama macho por el aspecto robusto de sus frondes, que lo distinguen del helecho hembra (Athyrium Filix-Femina), más fino y delicado, pero no por su sistema de reproducción, que es idéntico en los dos. Sus largas frondes (las hojas de los helechos) lanceoladas nacen directamente del rizoma (tallo subterráneo). Posee un rizoma rollizo y grueso, confundiéndose con la raíz, y da origen a frondes pecioladas, primero enrolladas como cayado y cubiertas de escamas castañas.

Fenología: Perenne, le nacen frondas todo el año.

Origen: Natural del hemisferio norte templado, de Europa, Asia y Norteamérica. Crece mejor en áreas sombreadas, y es particularmente ubicado en bosques. Es mucho menos abundante en Norteamérica que en Europa. 

Fecha recomendable de cultivo: En la época de menor cantidad de frondes primavera-verano, para la separación de los rizomas.

Valor
(Acción)             
Meses
(Hemisferio Norte)
Meses
(Hemisferio Sur)
Con hojas
Enero-dic.
Enero-dic.
Recogido de semillas
Julio-sep.
Enero-marzo

Cómo sembrar en macetas: Separar los rizomas con un cuchillo previamente desinfectado y dejar secar el corte para evitar contagios de hongos, virus  o bacterias. Mezclar tierra arcillosa rica en minerales con tierra de hoja y abonar con humus de lombriz de forma cíclica.  

Climatología adecuada: crece usualmente en regiones templadas y ambientes boscosos.

Tipo de suelo: La especie Dryopteris filix-mas se desarrollará mejor en suelos con pH ácido o neutro, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos.

Abonado: abonar cada 20 días o cada mes con humus de lombriz.

Riego: Riego abundante pero espaciado, dejar secar el sustrato pero que la planta no se deshidrate.

Consejos de cultivo: Planta muy resistente en diferentes condiciones ambientales, pero se desarrolla de forma óptima en semisombra protegida contra los vientos fríos y secos. Teniendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía pero no en tiempo prolongado.

Plagas y Enfermedades:
Hongos y podredumbre por exceso de riego y falta de drenaje.  
La mosca blanca, atacará a la planta si está débil por falta de nutrientes o por sequía del sustrato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario