domingo, 10 de mayo de 2015

Usos del floripondio en la medicina tradicional mexicana

En los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz es común el uso de ésta planta para quitar el dolor corporal. Calidad de la planta: fría

También se le emplea contra diversos padecimientos en los que se hace uso de la hoja. Cuando se tiene dolor de cabeza, se aplican en las sienes, chiquiadores de hojas frescas untadas con vaporub o grasa, o se pone la hoja o la mitad de la flor en alcohol, para "dar friegas" con esta mezcla en el momento del dolor.

Para aliviar las "postemillas" o úlceras de las encías (aftas), se cuecen las hojas y machacadas se aplican sólo en la parte afectada con un hisopo.

Para desinflamar las paperas, se usan las hojas solas o soasadas en aceite, se aplican tópicamente.
Para aliviar la tos, se hace un tamalito con las hojas, éste se soasa y se coloca en el pecho y la espalda, lo más caliente posible.

Para curar el catarro se ingiere el cocimiento elaborado con floripondio(una flor), ocote (Pinus sp.) y canela (Cinnamomum zeylanicum); si el catarro es constipado, entonces en una hoja de florifundio se colocan otras hojas de venenillo al que se agrega aceite de almendras, ya envueltas como tamal se asan en el comal; cuando está caliente se caldean la frente y la nariz y se aplica una gota del jugo de las hojas en cada fosa nasal.

Para curar los bronquios se untan en la espalda las flores maceradas en alcohol, esta afección se presenta en personas que andan descalzas, que salieron calientes al aire, o por mojarse los pies y la espalda con agua de lluvia, lo cual trae como consecuencia un dolor que atraviesa del pecho a la espalda, dolor de garganta y tos.

Para desinflamar, se usan las hojas quemadas con alcohol o hervidas junto con las hojas de nejayote, y cuando el cocimiento esté tibio se "caldea" la parte inflamada. Si la inflamación está en el estómago, entonces se brasean las hojas sobre el carbón y se ponen en el estómago. Cuando la hinchazón es por golpe, se aplican fomentos con el cocimiento de comichín con floripondio, hierba del sapo (Eryngium carlinae) y sal.

Para tratar problemas de artritis, se sumergen las hojas en agua con refino y se dejan reposar hasta que el líquido se ponga verde, con éste se frota el área afectada, o bien, las flores se soasan (hasta que se marchiten) y se ponen como emplasto en la parte dolorida.

También se recomienda usarla en piquetes de animales ponzoñosos, como el de alacrán, en estos casos se aplica un emplasto con las hojas en el piquete.

Para quitar el dolor de muela, la hoja se medio asa y se coloca en el lugar del dolor, o se abre la flor y se escobetea; a la parte que queda se le agrega aceite rosado o pomada de manzana y se pega a la cara con el objeto de sacar el calor y desinflamar.

Otra parte de la planta que se utiliza son las flores. Combinadas con higuerilla (Ricinus communis) y toloache (Datura stramonium), se hierven y formando un emplasto se aplican en zonas con edema; con el agua de esta misma decocción se dan baños cuando hay dolores corporales. Hay que tener cuidado con esta receta ya que las tres plantas contienen niveles altos de alcaloides y otros químicos, el ricino es tóxico, así que la sustancia no debe ser concentrada.

Para aliviar el dolor de espalda, se dan fricciones con las hojas maceradas a las que se agrega unas gotas de alcohol; con este mismo propósito, se pican las flores con un instrumento punzante y se entibian en un comal, luego se les rocía alcohol y se aplican en la espalda. Y para frotar el cuerpo cansado, las flores se ponen en alcohol o refino.

Contra las recaídas que sufre una mujer recién "aliviada" que no se cuida y hace trabajos pesados, lo cual le origina escalofríos, calentura, dolores de cuerpo y de cabeza, se cortan abundantes pitones de floripondio, se desmenuzan y se hierven junto con tomate, sal, ojo de gallo y piciétl, coahuítl, este ungüento se unta caliente en las coyunturas.

Para bajar la calentura de los niños, se untan en todo el cuerpo las flores del floripondio asadas, calientitas y con unas gotas de alcohol.

Para el espanto se ocupan las ramas con flor para hacer "barridas". Cuando se sufre de ataque, se realizan limpias con las hojas de florifundio y las de Santa María, y después de la "limpia" se bebe el cocimiento (no recomendado)de las mismas plantas en poca cantidad y no concentrado.

Esta planta es también conocida por sus efectos somníferos; para obtenerlos, se huele la flor hasta quedarse dormido o se coloca la hoja fresca bajo la almohada.

Asimismo se indica, en el tratamiento de algunas alteraciones como caries, pujos, anginas, fiebre, calor de niños, torceduras, dolor de oído, ruptura de huesos, granos, corazón. Se menciona que tiene acción como antiespasmódico.

Nota: La mayoría de los remedios son usados en la medicina tradicional y como te das cuenta se procuran para afectaciones externas, sin embargo, aún así hay que tener cuidado con el uso de las flores, frutos y hojas, ya que contienen alcaloides y pueden llegar a ser tóxicas si no se mide su uso.


2 comentarios:

  1. Que pasa si lo mes vamos con aceite de canabis en la preparación?

    ResponderBorrar
  2. Que pasa si mezclamos el aceite de cannabis con floripondio

    ResponderBorrar