domingo, 19 de octubre de 2014

Patas o ancas de rana en los periquitos y otras aves: Posibles factores que lo pueden provocar-Segunda parte

¿Qué provoca  las  “patitas de rana” en un polluelo? ¿qué recomendaciones debemos tomar en cuenta cuando ponemos a criar a las parejas para evitarlo? estas preguntas nos asaltan cuando se nos presenta una situación así.

Se desconoce la causa real que provoca esta mal formación en las patas de las aves  y no sólo se ve en periquitos, sino en la mayoría de las aves de jaula y corral como las gallinas. 

Cada criador conoce su ritmo y prácticas, por lo que debe tomar nota de ellas para ir descartando lo qué se hace o deja de hacer, que puede provocar esto. 

Aquí se sugieren algunos posibles factores: 

Mala alimentación: se tiene que alimentar de forma correcta a los padres ya que una  nutrición deficiente provoca polluelos débiles, proveer vitaminas y minerales, sobre todo calcio para fortalecer los huesos de las crías, pero esto no es lo único (ver artículo la adecuada alimentación en aves de jaula).

Molestar demasiado a la hembra: si la hembra es recelosa con los huevos “ojo” quiere decir que apenas te ve, se mete agresivamente  al nido, hay que evitar molestarla, ya que con este impulso de protección, puede aplastar a los polluelos.  Hay hembras que se sienten más relajadas al respecto, sobre todo si son criadas por ti y no adquiridas en otros lugares, pero también tiene que ver con el carácter del ave.

Nidos muy pequeños: poner nidos amplios para que la hembra se pueda mover a gusto, sin embargo, diré que mi primera y única experiencia se dio con los nidos de caja que se usaron por primera vez (todo fue la primera vez) por lo que a criterio propio, pienso que la curvatura del quiote permite a la hembra abrir sus patitas y dejar el hueco debajo de ella libre para los pollos, esta es una ventaja, pero, como antes se dijo tienen más desventajas.

Piso muy llano o liso en los nidos: si la hembra lo permite poner algún material para el piso del nido, así podemos disminuir el impacto resbaladizo del periquito cuando la hembra lo calienta.

Evitar enlazar aves con línea consanguínea directa: esto provoca malformaciones congénitas que pueden ser visibles o estar ocultas y se hacen visibles en la descendencia posterior, y esto “no es una casualidad, sino nuestra responsabilidad”. 

Autor Cipactli_Aviario. Todos los derechos reservados 2015© Prohibida su copia o reproducción. 

1 comentario:

  1. para poder criar periquitos australianos, hay que adquirir previos conocimientos, acerca de su cuidado, alimentación, y el tipo de hábitat que le debemos crear en casa para que puedan estar tranquilos y se sientan a gusto, de ese modo nos brinden una buena compañía.

    ResponderBorrar