domingo, 19 de octubre de 2014

Jaula hospital: limpieza y manejo


Es una jaula del tamaño  individual, con los elementos que necesita el ave para alimentarse y mantenerla lo más confortable y cálida posible, el ambiente de la jaula se     deberá  conservar a una temperatura de 28°, ya que esto propiciará que se recupere mucho antes y de forma optima, para lograrlo no se requiere más que de una bombilla de 60 W, esto le dará el calor suficiente.

Para controlar el calor: si se conecta el interruptor de la bombilla a un termostato de los que se usan para reptiles, este se apagará cuando llegue a la temperatura deseada, si no se hace así, hay que verificar la temperatura con un termómetro normal, para alejar o acercar la bombilla.

En términos generales la jaula deberá mantenerse libre siempre, ya que en caso de necesitarla tiene que estar disponible, aseada a detalle, tomando en cuenta que aquí hemos mantenido aves enfermas en otras ocasiones, por lo que después de usarla se debe limpiar a conciencia, así como los utensilios: bebedero, comedero, palo posadero, etc. Estos sin duda se tienen que asear correctamente, ya que la mayoría de los bichos, bacterias y virus se transmiten a través del agua y alimento, pero también pueden quedar los barrotes sucios con excremento.

Una fórmula efectiva y ecológica para desinfectar los recipientes y la jaula hospital es la siguiente:

Lavar muy bien los recipientes y jaula, retirando toda evidencia de excremento, mezclar vinagre blanco con bicarbonato de sodio tallar muy bien y agregar agua caliente lo que aguante el plástico de los recipientes, dejar reposar, una vez pasado lo caliente tallar nuevamente pero ahora agregar jabón líquido de trastes (no lo corta el vinagre), enjuagar y dejar secar completamente. Reservarlos muy bien tapados o en una bolsa.

En caso de usar una manta para cubrir el ave, ésta se tiene que lavar y desinfectar también.

Nota: El vinagre es muy buen antiséptico y también ayuda a retirar cualquier posible residuo de orina.


Autor: Aviario Cipactli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario